RallyeMAX2015

Vaya al Contenido

Menu Principal

Medios de Seguridad

SEGURIDAD

PLAN DE MEDIOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


Cumpliendo las Prescripciones Comunes, así como los Reglamentos Deportivos de Rallyes, RallySprint y Regularidad de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, la dotación de medios de Seguridad y Emergencias para el III Rallye Marina Alta-Xaló, Memorial Vicente Ferrer, es la siguiente:

  • Existirá una Base Operativa en la Dirección de Carrera ubicada en el Ayuntamiento de Xaló, donde se coordinarán los efectivos y actuaciones necesarias en caso de accidente o incidencias, dirigida por el Director de Carrera, que a su vez actúa como Jefe de Seguridad de la prueba.

  • Existirán una serie de medios en cada Tramo Cronometrado que se detallan a continuación, así como una Caravana de Seguridad que, una vez cerrado el tramo al tráfico, comprobará el estado del mismo, así como la ubicación correcta de los posibles aficionados que presencien la prueba, y especialmente en las denominadas “Zonas Especiales”, y que dará el visto bueno para que se pueda celebrar en cada momento la prueba deportiva cuando se cumpla la correcta situación del público y se encuentren ubicados y operativos los medios de seguridad de cada tramo.

  • Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico, procederá a cerrar al tráfico y recorrerá cada tramo cronometrado, comprobando que se puede celebrar la prueba correspondiente y que se cumple las condiciones de seguridad necesarias.

  • Se ha redactado un Manual de Seguridad indicando en el mismo el detalle y planos de cada Tramo Cronometrado, ubicación con los puntos kilométricos y GPS de cada vehículo de radio en los tramos, así como de las zonas especiales, los recorridos de evacuación a realizar en caso de heridos hasta el hospital que corresponda, y otros datos de interés.

  • Existe una Red de Comunicaciones de Dirección de Carrera y Seguridad compuesta por 3 canales independientes y repetidores de señal ubicados en zonas estratégicas para mantener comunicados permanentemente a todos los elementos que conforman el Operativo de Seguridad.


CARAVANA DE SEGURIDAD


La Caravana de Seguridad está compuesta por los siguientes vehículos:
• Coche "Seguridad", vehículo de serie, conectado mediante emisora radio a la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad
• Coche "Delegado de Seguridad", vehículo de serie, conectado mediante emisora radio a la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad, en el que se encuentra a bordo el Delegado de Seguridad de la FACV.
• Coche "Director Adjunto", vehículo de serie, conectado mediante emisora radio a la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad y que dirige conjuntamente con el Director de Carrera en la Base operativa la carrera.
• Coche "000", vehículo de serie, conectado mediante emisora radio a la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad
• Coche "00", último vehículo de serie de la caravana de Seguridad que recorre el tramo para confirmar su estado y dar paso al coche “0”
• Coche "0", último vehículo de la Caravana de Seguridad antes de los participantes, es un vehículo de competición para comprobar los riesgos en el tramo cronometrado a velocidades de competición, y que avisa del comienzo del paso de los participantes. Pero sobre todo asegura que el TC está listo para realizarse. Hasta que el coche "0" no indica que es correcto, no salen los participantes al TC.
• Coche "Banderas", primer vehículo de la Caravana de Seguridad detras de los participantes, conectado mediante emisora radio a la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad

PLAN DE MEDIOS EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

Por cada uno de los 2 Tramos Cronometrados, que se realizarán en 3 ocasiones cada uno, habrá la siguiente dotación de Medios de Seguridad:

SALIDA del Tramo:
(1)
Coche Rescate de DYA de intervención rápida, conducido por piloto experimentado y con médico a bordo y material primeros auxilios y emisora radio comunicada con la red de transmisiones de Dirección de Carrera  y Seguridad.
(2)
Ambulancia SVA (UVI) medicalizada con Médico a bordo, Sanitario y Conductor.
(3)
Ambulancia SVB con conductor y sanitarios.
(4)
Vehículo de rescate con equipo de excarcelación y personal cualificado para su utilización.
(5)
Grúa(s) para el posible remolque de participantes.
(6) Dotación
Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
(7)
Vehículo de Comunicaciones con emisora de radio comunicada con la red Dirección de Carrera y Seguridad y con otros canales y con otros medios de comunicación.
(8)
Comisarios de la Organización.
(9)
Coche “CINTASpara el encintado de seguridad de zonas y caminos al público en el tramo cronometrado.
Durante el Recorrido del Tramo:
(a)
8 puntos de Radio ubicados durante el recorrido según tabla adjunta comunicados con la red de transmisiones de Dirección de Carrera y Seguridad.
(b)
Comisarios de la Organización ubicados a lo largo del recorrido.
Meta del Tramo:
(1)
Vehículo de Comunicaciones con emisora de radio comunicada con la red Dirección de Carrera y Seguridad y con otros canales y con otros medios de comunicación.
(2)
Comisarios de la Organización.


Además de todo esto, se han dirigido comunicaciones por escrito indicando la celebración de la prueba y solicitando la prealerta y su posible intervención en caso necesario, a los siguientes organismos:

• Hospital de Denia - Marina Alta Salud (SERVASA)
• Hospital de Villajoyosa - Marina Baja (SERVASA)
• Consorcio Provincial de Bomberos y 112


Regreso al contenido | Regreso al menu principal